Actualidad | Análisis y crítica al proceso de Claudio Borghi en la selección chilena


Les ofrecemos un interesante análisis y una dura crítica, a nuestro parecer, del proceso de Borghi como entrenador de la selección de Chile.

El para nosotros pésimo rendimiento de Chile en el último tiempo ha tenido mucho que ver con el flojo trabajo del cuerpo técnico de la selección. La última rueda de prensa del argentino colmó la paciencia de los hinchas y nosotros creemos que dicho proceso merece un buen análisis y una crítica que seguramente a muchos no gustará, pero así están las cosas hoy en día en Juan Pinto Durán.

Las incongruencias del discurso de Borghi: Un juego cruzado entre la teoría y la realidad.

La presencia de Borghi en la banca de la selección chilena, desde un comienzo ha sido un error GARRAFAL. EL presidente de la ANFP señalaba en el momento en que Bielsa ‘se iba’, que se contrataría a un técnico a nivel mundial. De la misma envergadura de Bielsa o incluso mejor. ¿Dónde está aquella promesa incumplida Sr. Jadue?. ¿Dónde está su palabra, o es que nunca la tuvo o nunca la pensó en cumplir? ¿o es que acaso no vale nada?, ¿Por qué se intimida ante la EXIGENCIA de algunos jugadores de la roja que prefieren jugárselas por un DT. extranjero antes que por su propia patria?Lo que me parece gravísimo y triste.

Este no es un ataque a Claudio Borghi,la persona. SI, un juicio de valor al entrenador que se sienta en la banca de la ROJA. Porque lo que SE PROMETIÓ, NO SE CUMPLIÓ. Se paga demasiado sueldo al entrenador para que un ‘profesional’ como debiese pensar que es Borghi, haga bien su trabajo. y no incurra en justificarse ante las derrotas con tan exigua e insulza autocritica, señalando que la selección NO SE LLAMA ‘deportivo ganar’ y desviando como siempre la atención hacia la persecusión que le tiene la prensa, en lugar de reconocer un pauperrimo trabajo futbolístico.

Más aún cuando afirma que no le preocupa la posición en que se clasifique, lo trascendente para él, es clasificar. No importa si es con calculadora en mano o no. Lo que deja de manifiesto esta desafortunada sentencia, es el talante de su carácter y el conformismo que lo delata. Y por consiguiente el desprestigio paulatino del futbol chileno y sus jugadores en el ámbito
internacional. Un prestigio que con creces se había ganado en el proceso anterior.

A Borghi se le paga un altísimo sueldo. Como a nadie; precisamente para que pudiese sostener, mejorar si es posible, y arreglar las falencias de la selección dejada por Bielsa; Se le remunera para que trabaje jugadas tácticas de antemano con balón y sin él. Para que potencie a los jugadores consagrados y sepa buscar y sacar lo mejor de aquellos jóvenes que estan recién iniciándose. Nada de aquello se ha notado. Por el contrario, en su afan de mostrarse simpático y empático con los jugadores EN LO PROFESIONAL; se a ido alejando de lo que es SER un VERDADERO LÍDER, en el cual los jugadores se puedan reflejar. Sr. Borghi este es un trabajo como cualquier otro. Tiene la OBLIGACIÓN de RENDIR de acuerdo a lo que se le paga Y Jadue a EXIGIRLE que rinda.

Chile es un país de medianias, un pais en donde la mediocridad hace nata. Deportivamente con Bielsa estabamos cambiando esa escencia que tan tristemente nos distinguía. Con Bielsa ibamos a COMPETIR, y NO A PARTICIPAR; Teníamos una identidad futbolística que sin importar el rival se jugaba igual en todos lados; y Borghi viene a destrozar de un plumazo todo aquello, para revivir en la noche del Martes, frustración y triunfos morales que ya habían quedado en el antaño.

El martes se jugó bien los primeros 25 minutos, que son una isla en el oasis. Porque después de la conferencia de prensa de hoy a nadie le ASEGURAN con su PERMANENCIA ese juego dinámico, de presión, de anticipación y salidad vertiginosa se vuelva a repetir; y no sea más que un arresto EMOCIONAL de los jugadores, ante la partida de un AMIGO. ¿A quién se pretende engañar? Si esos minutos jugaron con una táctica QUE NO ES la de Borghi. Que NUNCA ha sido, la cual se vió obligado a asumir por perentorias circunstancias; y que según comentaristas argentinos de radio del plata FOX SPORTS, textualmente esos minutos les recordaba al Chile de Bielsa.

Borghi se queja que hay una persecusión externa y una mala leche a su trabajo de entre otros, los ‘bielsistas’. Algo que él debería por cierto imitar, porque lo bueno, es de inteligentes que se imite. No hay pecado en ello, por el contrario mucha sabiduría.

Se asegura a la prensa por Jaime Vera antes y por Borghi hoy, total conformidad del trabajo desempeñado. Porque según ellos las ‘estrategias’ que se han realizado han funcionado hasta hoy. Un trabajo que si es tal, NO se PERCIBE verdaderamente en cancha, Donde debiese ser. Un equipo diezmado por las indiciplinas; por el compadrazgo; la complacencia; el escaso compromiso de los jugadores; por la pésima idea de convertir un combinado nacional en el club Colo colo de sus amores.

No sólo son estos tres últimos partidos en los que se ha jugado MAL y a nada. Es toda una eliminatoria. Las imágenes NO MIENTEN. Dando ventajas al rival por terquedad con experimentos incomprensibles que no tiene razón de ser: cambiando jugadores de sus verdaderos puestos; convocando a quiénes sin ningún mérito actual, NO DEBIESE CONVOCAR, y OMITIENDO a aquellos que si los tienen; por considerarlos ‘malamente’ desde su óptica conflictivos, es decir, realmente competitivos.
Los números tampoco cuadran. Somos el equipo más goleaqdo de las eliminatorias junto al colista Paraguay. Con dos goleadores como Sánchez y Suazo que han anotado apenas 2 goles en muchos meses y sin embargo, como vacas sagradas no se les quiere sustituir. Mal precedente sobre todo con jugadores que NO rinden, Y que tienen titularidad OBLIGADA. Convirtiéndose en un pésimo indicio
para aquel joven que esperando su oportunidad desde la banca se esfuerza sabiendo de antemano que su trabajo, no será recompensado.
La ausencia absoluta de un plan B que se pueda gestionar en caso de problemas, es otro talón de aquiles para Borghi. Ante Colombia se pudo ganar, pero no se tuvo ni se tiene la sapiencia necesaria para anticiparse a las eventualidades de un partido.
Con un segundo hombre a bordo, que de ‘pillo’, no tiene nada. Y de táctica tampoco. ¿Qué méritos tiene Vera, si ni siquiera tiene pergaminos, ni ha entrenado un club de primera división chilena?
¿Es éste el cuerpo técnico de nivel mundial que UD. Sr. Jadue nos premetió? Estas interrogantes y muchas más son las que me planteo sólo como hincha.
Demasiados ‘peros’ en un proceso que para un técnico en CUALQUIER parte del mundo hubiesen provocado su partida inmediata. Pero, que en un país como el nuestro, es VICTIMIZADO por los de siempre. Por los mediocres y conformistas que ensalzan únicamente triunfos morales (entre ellos Zamorano, Solabarrieta), por los cobardes que no se atreven a asumir errores y a recular (Jadue y su directorio) y por el propio Borghi que ni siquiera por decencia se marcha de una vez y nos deja el sueño todavía intacto de ver jugar otra vez a esta selección como lo que algún día fue, una selección que se proyectaba para ser grande.

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Actualidad Mundial, Mi Opinión, Selección de Chile y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Actualidad | Análisis y crítica al proceso de Claudio Borghi en la selección chilena

  1. Ramiro dijo:

    Concuerdo con cada palabra escrita aqui. Me paerce de una terquedad y ceguera abismal que todavía la dirigencia de la ANFP, despues del discurso de hoy de Borghi, siga respaldándolo. ¿Con qué cara van a slair depues a decir que Chile no pudo ir a al mundial con esta generación de jugadores que lo tenían todo.?

  2. Mario dijo:

    Lo peor que este señor tiene muy poca Autocrítica y hoy se mostró displicente y a ratos desafiante con los medios periodísticos. Esto lleva a pensar que tiene una sola meta: Seguir aprovechándose de las circunstancias y seguir embolsillándose un cuantioso dinero, que pucha que se ha dilapidado en la ANFP. Es lamentable seguir con este espectacúlo del Sr. Borghi que más se hace notar, culpándo a los medios de su paupérrimo acometdo junto a sus jugadores y no de brillar como entrenador , que es lo que la gente esperaba de él.

  3. robby dijo:

    Empezando por los periodistas, siempre hay complacencia por la mediocridad. Hoy como se reían minetras Borghi los puteaba. Y lo pero es Borghi se fue por la tangente y los periodistas ni siquiera le preguntaron por el mal nivel futbolístico, por los18 goles en contra. En fin la cosa se ve mal. El cobarde Jadue no va a reconocer su equivocación, asi es que adios mundial.

  4. pauldennis dijo:

    Te olvidas de la Copa America querido camarada, que por mucho que digan que se gano a Mexico y a Peru, por favor, ver como se les gano, a Peru no se le creo ni una oportunidad clarisima, es mas, el gol fue un propio autogol. Mexico era sub-23 y se le gano con mucho sufrimiento, siendo que un año antes habian sido algunos jugadores y el plantel de lo mejor que se vio en el mundial. Contra Venezuela se vio un equipo pobrisimo, pero pobrisimo, se toco media hora en defensa y cuando entro el Señor Valdivia Chile pudo hacer algo, pero lo digo y lo seguire repitiendo con mis similares, Borghi no se la pudo con un club como Boca, que implicaba un orden jerargico altisimo, y que para los que no lo saben, perdio algunos par de partidos, y se le dijo que cambiara la linea de 3, no lo hizo y se tubo que ir, asi de simple. En la Seleccion son muchos amigos, pero muchos, que no lo van a sacar ni quedando eliminados de 7 mundiales seguidos, por que segun ellos el es del “PUEBLO”, pero el pueblo lo quiere por como es como persona, no como entrenador. Una humilde opinion sobre la seleccion.

    • Sí, la Copa América fue otra paupérrima actuación de Chile, se le ganó a Perú con mucha suerte a México , porque como dices, era sub-23 (la selección mexicana absoluta había salido campeona de la Copa de Oro de la CONCACAF 2011 hace poco, por lo que el DT no se quiso arriesgar y llamar a sus mejores jugadores para un campeonato en el que sólo son invitados). Y para rematar, se perdió con Venezuela, equipo el cual clasificó por primera vez en su historia a las semifinales de la Copa América, a costa de quién? de Chile…por cierto, jugando pésimo, con errores aéreos defensivos (esto último, como siempre, la ”maldición de la defensa”, que pareciera que para Chile será eterna y una falta de gol que desespera).

    • sucata dijo:

      @pauldennis, Aquí en Chile es el único país donde nos ven la cara. Aquí cuenta más el amiguismo que la COMPETENCIA para un puesto. Borghi no sirve, ni servirá; es un conformista. No es un ganador. Y asi se manifiesta en Chile en todo los ámbitos de la vida. Yo no me conformo con participar. De una vez y por todas quiero ir a ganar.

  5. Alfredo dijo:

    No ví ningún análisis futbolístico. Es sólo otro blog de una calcetinera de Bielsa…

    • sucata dijo:

      Primero que nada creo que el lenguaje que se utiliza ebn este árticulo es todo lo contrario al que utilizaría una calcetinera/o, porque hoy los jovenes ni siquiera saben expresar ni hilar dos sentencias, llenos de faltas de ortografía, con una exigua redacción y preocupadas de utikizar facebook o cualquier red social para decir una manga de estupideces.. Creo que El calcetinero debes ser tu,. ante tan pobre argumento para defender lo indefendible y tener una ceguera superlativa.
      Yo no veo que se defienda a Bielsa, sino que se saca como ejemplo de lo que SI se hace bien, pero tu debes ser otro mediocre de los que inundan Chile por ahí.
      El nivel futbolístico de Chile da pena. El desorden táctico es evidente, no hay relevos en las marcas, no hay anticipación en el quite del balón, ni siquiera presión al rival en el área contratria. ¿Te parece poco amigo alfredo.? Y Borghi siempre se escuda en su falta de jugadores para no admitir que es tan pobre de intelecto. Bueno ayer creo que se confirmó, la entrevista lo mató. Pero para el y anfp que ni siquiera tienen dos dedos de frente todo está bien. Sacar 0 puntos de 9 en disputa y afirmar que todo esta ok, es ser muy cara de palo.

      • dorsal8 dijo:

        alfredo dijo: No ví ningún análisis futbolístico. Es sólo otro blog de una calcetinera de Bielsa.
        Creo amigo, que tienes un serio problema de comprensión de lectura. Igual que tu amigo
        Borghi

  6. Juanca dijo:

    Jadue respalda a Borgi, estás iluminado mijito lindo, convicciones no cuentan, hechos son los que valen.

  7. alejo dijo:

    Claudio Porky, anoche me quedé pegado al internet esperando la noticia de la PLR, pero desafortunadamente no fue así, que pena… Por favor se digno y RENUNCIA, NADIE TE QUIERE EN ESTE PAÍS!!! No te faltará pega, puedes entrar a un reality como Parrilla Perfecta, se digno da un paso al costillar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s